Web3 y K8s están siendo explorados por muchas organizaciones

Back to Blog

Cuemby

April 5, 2023

Blockchain y Kubernetes: ¿cómo se están usando en conjunto?

El Blockchain está siendo adoptado para diversos usos: sea para hacer transferencias de dinero (cryptomonedas), de información — por ejemplo para los sectores de seguros–, agroblockchain, para comprar y vender NFTs, entre otras razones. Esto implica que las organizaciones comiencen a utilizar esta tecnología dentro de sus operaciones y con Kubernetes facilita la implementación de esta tecnología.

Tres razones que el blockchain están siendo adoptado por medio del uso de Kubernetes en el sector público y privado se debe a los beneficios de poder hacer despliegues tecnológicos simplificados, tener una interoperabilidad entre equipos y ecosistemas de nubes junto con la posibilidad de mantener actualizado la información y procesos de uso.

¿Cómo podemos usar Kubernetes para Blockchain?

Cuando se comienza a construir aplicaciones de Blockchain, el proceso de instalar y manejar la cadena de bloques debe ser simple e intuitivo. No obstante, la experiencia del desarrollador continúa siendo un factor significativo; más si se planea correr una red de Blockchain en cualquier entorno de producción. Por esta razón, es recomendable tener un entendimiento previo de cada elemento de configuración que pueda afectar la seguridad de esta red descentralizada.

También, para las empresas es fundamental que todos los actores involucrados dentro un servicio o producto brindado (fabricantes, distribuidores, puntos de ventas y los clientes) puedan acceder a la misma información sin revelar información interna y privada. Otro factor crucial es el poder ser agnósticos desde la infraestructura, o más específico, desde el ecosistema de la nube.

Kubernetes es una plataforma eficiente y productiva para la configuración, instalación y administración de ecosistemas Blockchain tanto privados como publicos. La tecnología de Blockchain está diseñado para actuar como un libro principal digital pero descentralizado, lo cual es perfecto para el funcionamiento distributivo y despliegues de los Pods en Kubernetes.

La estructura de red en Kubernetes provee los elementos necesarios para la seguridad, escalabilidad y provisión de posibles daños que son requeridas para el funcionamiento de Blockchains públicos o privados. Configuraciones que toca realizar manualmente para esta tecnología en Kubernetes son: escoger una imagen de protocolo junto con las imágenes de los componentes adicionales, crear archivos de manifiestos YAML y desplegarla con el helm-install.

Bloques de información yendo a un cubo más grande y central, representando un blockchain.
Los bloques de información en un blockchain pueden ser transferidos con mayor facilidad mediante el uso de Kubernetes.

No obstante, desde la parte humana y funcional, debe de haber tres roles en un servicio de Blockchain: el administrador de nube, administrador de Blockchain y el desarrollador de Blockchain. Estas son las responsabilidades de cada cargo:

  • Administrador de nube: provisiona y monitorea la infraestructura del Blockchain usando Kubernetes.
  • Administrador de Blockchain: maneja la red Blockchain utilizando plataformas como Hyperledger Fabric.
  • Desarrollador de Blockchain: desarrolla las aplicaciones para plataformas de Blockchain que estas usualmente son programables.

Expertos en Kubernetes y contenedores han podido aplicar mucho de su conocimiento para comenzar a ser implementados en un Blockchain. IBM ha logrado hacer que sus protocolos estén contenerizados y, por otro lado, ya existen varias imágenes de Ethereum (que también es un Blockchain que implementa contratos inteligentes).

Aunque desplegar contenedores se ha facilitado mucho con herramientas como Helm, todavía falta muchos elementos que los desarrolladores deben definir para implementar Blockchain usando Kubernetes.

Veamos algunos casos donde se ha implementado Kubernetes para ecosistemas de Blockchain.

Caso de uso #1: Docker

La escalabilidad en una red de Blockchain para un ecosistema organizacional puede ser desafiante. Por ende, viendo esta problemática, Docker brinda un apoyo en hacer que un nodo de blockchain esté funcional y corriendo sin la necesidad de configurar individualmente cada máquina virtual en el proceso. El Docker Hub provee imágenes — que son plantillas que representan toda la data binaria que encapsula una aplicación y las dependencias de software como especie de instrucciones para correr– por ejemplo Hyperledger, Ethereum y Quorum.

Estas imágenes sirven para tener un punto de arranque y quitan mucho esfuerzo requerido para configurar la red de Blockchain; a su vez, creándolas, usando Docker, garantiza que la red tenga una escalabilidad más amena.

Como Docker es un código de fuente abierta, el uso de esta herramienta facilita una entrega de software más rápido, procurando la consistencia a través de diversos ecosistemas, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero cuando se implementa un Blockchain.

Caso de uso #2: IBM Cloud

IBM vio que la demanda de usar blockchain está en crecimiento, por ende, ellos comenzaron a usar la tecnología administrativa de IBM Cloud Kubernetes as a Service para crecer el IBM Blockchain Platform, debido a las capacidades de construir, correr y administrar aplicaciones en contenedores, brindando una escalabilidad horizontal (en lo cual la carga de trabajo se distribuye a través de varias máquinas virtuales) y un balanceo de carga.

Una representación de un Bitcoin en primer plano y atrás se ve el fondo de una pantalla de computador mostrando el mercado de criptomonedas.
Usando blockchain y Kubernetes ayudará que las operaciones de un negocio no solamente acepten el uso de criptomonedas, también habrá una seguridad del transporte de grandes cantidades de información.

Con la plataforma de Blockchain de IBM y su servicio de Kubernetes en la nube, las empresas pueden tener más facilidad en la descentralización de un Blockchain para desplegarlo de la misma manera en cualquier entorno de la nube: sea IBM, una infraestructura propia y privada o en otros proveedores de servicios en la nube.

Pero el acompañamiento unificado de IBM puede simplificar el trabajo de despliegue, ayudando a las organizaciones en manejar todos los nodos desde un solo portal web.

Esto facilita el uso de Kubernetes en la nube de IBM que a su vez hace fácil la implementación de blockchain, por ende, pueden rápidamente escalar sus ecosistemas, asegurando la alta disponibilidad en servicios principales.

Lo que permite a las organizaciones enfocarse más en crear sus productos en vez de la infraestructura con la flexibilidad de crear sus entornos de desarrollo, testeo y producción, acelerando de los lanzamientos de sus productos y servicios con IBM.

Caso de uso #3: Microsoft con Helm

Helm es un administrador de paquetes para Kubernetes. El proyecto fue inicialmente creado por Deis y ha sido donado al Cloud Native Computing Foundation (CNCF).

Usualmente, una aplicación está compuesta de una combinación de servicios, despliegues, y otros componentes y en vez de administrar individualmente cada uno de estos recursos individualmente, Helm ofrece una capa de manejo a un nivel más alto que son los Helm charts.

Con Helm se puede crear, actualizar y retroceder aplicaciones enteras y fácilmente compartirlas y los charts con compañeros y comunidades.

Con el Hyperledger Fabric –una estructura de Blockchain de código abierto patrocinado por The Linux Foundation–, si se corre con Azure Kubernetes Service (AKS), con tener el mínimo conocimiento, cualquier usuario puede poner un consorcio de Blockchain en las nubes de Microsoft usando la plantilla ya determinada y poniendo unos parámetros de ingreso.

Una pantalla de computador que muestra código de programación.
¿Preparados para usar Kubernetes en tu blockchain? No lo piense más, haz el salto.

¿Cuemby cómo está haciendo el salto?

Las organizaciones que exploran el Blockchain para sus aplicaciones y soluciones suelen comenzar con un prototipo de esta tecnología antes de comenzar a construir, un ambiente de producción. En las fases finales, existe preguntas con respecto a la flexibilidad de la configuración de cuántos miembros de un Blockchain se permitirá, junto con el tamaño y número de nodos usados, y la facilidad de administración después del despliegue.

Por otro lado, debido a las infraestructuras de las empresas, la curiosidad y la necesidad de comenzar a usar Blockchain; Kubernetes se está volviendo la herramienta para comenzar a implementar estas cadenas de bloques.

Con Cuemby, el uso de Kubernetes para Blockchain puede ser posible –y más ameno– con nuestro Cuemby Cloud Platform, que es una plataforma como servicio (PaaS) para aprovisionar, administrar y escalar sin esfuerzo la infraestructura de la nube sin la molestia de invertir tiempo y recursos en el desarrollo de cualquiera de las competencias ya existentes de ingeniería, automatización, rendimiento o seguridad subyacentes necesarias para hacerlo de manera confiable e internamente.

Contáctenos para una consultoría para conocer mejor a detalle en cómo se puede implementar Kubernetes en tu red de blockchain con Cuemby Cloud Platform.

Blockchain
Blockchain Technology
Kubernetes
Open Source
Business Strategy

Visita nuestros últimos artículos

¡Comparte este artículo!

Incubado por

Miembros de

Hatchet Ventures 22 Cohort 1

Hatchet Ventures